Caminando lentamente hasta llegar

domingo, 30 de junio de 2013

MUJERES ANÓNIMAS

MUJERES ANÓNIMAS: Hoy va mi homenaje a las mujeres que me han precedido en mi familia. Mi bisabuela materna Francisca García mujer trabajadora, costurera del siglo XlX que al atardecer después de terminar su jornada laboral y atender a sus hijos, en la camilla de casa, alrededor del brasero y a la luz del candil leía las novelas por entrega de la época a las personas que no sabían leer. Mi abuela paterna Marcelina Morcuende que errante noche tras noche con sus cuatro hijos pequeño los salvó del odio de la guerra. No la conocí pero mi padre destaca de ella su visión de futuro, su prudencia, bondad y generosidad. Mi abuela materna María Caballero. Contaba que tenía 9 años cuando su madre la quitó de escuela para trabajar en una fábrica de calcetines en su pueblo, la maestra lo consideró un error por las capacidades que tenía. Adquirió una vasta cultura devorando cualquier papel escrito que cayera en sus manos, periódicos, revistas, libros etc., la radio era su eterna compañera. Podías hablar con ella de todo. De ella heredé su afición al ganchillo y la lectura. Mi tía materna Antonia Casares, mi madrina, que me ha servido de ejemplo para estudiar y labrarme un futuro. Mi tía paterna Justa González que en el poco tiempo que hemos compartido con sus relatos me ha dado a conocer la vida de mis abuelos que no conocí. De ella he heredado su independencia y fortaleza ante las vicisitudes de la vida. Mi madre María Casares mujer abnegada, manos maravillosas, trabajadora infatigable, dedicada por completo a sus hijos que con su constancia ha hecho de mi una mujer trabajadora e independiente.

No hay comentarios: